Lo importante es la manera en la que te enfrentas a las cosas y el partido que sacas de ellas.
Teresa Perales
Queremos compartir con ustedes la inspiradora entrevista que tuvimos con Fausto Esparza, campeón de ciclismo de ruta en los juegos centroamericanos del 2006. Dónde nos platica a detalle el camino para encontrar tu vocación de vida y como salir adelante de una situación tan fuerte como una discapacidad permanente. Si pudieramos resumir este episodio en una frase sería ésta; Ningún obstáculo o perdida determina tu calidad de vida.
Estamos tan emocionados con este episodio, que no sabemos por dónde empezar. Fausto es un tapatío que actualmente tiene 46 años y que tiene una historia muy motivante que compartirnos (Preparen las palomitas y ponganse cómodos, que esto se va poner bueno). Su gusto por el ciclismo empezó desde muy joven, iniciando en la bicicleta de montaña y que por azares del destino se cambio al ciclismo de ruta dónde descubrió su primer vocación de vida. Pasó por varios equipos de ciclismo de ruta, cómo Planet Bike y Tecos dónde encontró una formación y preparación para llegar a las grandes ligas y tener una mentalidad ganadora. Fausto nos demuestra en esta parte, que una vez bien clara la meta, con mucha disciplina y actitud, no hay nada que te detenga hasta conseguirla.
Como consecuencia de este trabajo Fausto comenzó a ganar competencias a nivel nacional, y a ser un ciclista reconocido hasta llegar a estar en el top ten a nivel América y a ganar la medalla de Oro en los Juegos Centroamericanos de Colombia en el 2006. Esto lo motivó a buscar llegar a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, y en el camino a este objetivo, tuvo un fuerte accidente en el Tour de Gila el 04 de mayo del 2008 que, cómo dice Fausto, le trajó un “regalo” envuelto con un papel que dice Discapacidad permanente.
Sin duda alguna, esta es la parte más interesante y conmovedora de la entrevista (La neta, es que no los queremos spoilear, mejor escúchenla y emocionense como nosotros). Si nos pudieramos quedar con solo tres aprendizajes que nos deja Fausto de este gran reto al que se enfrenta día con día serían los siguientes:
Actualmente Fausto es un experto en el tema de discapacidad y como ser independiente (10 años lo avalan), trabaja en una dirección estatal de inclusión para personas con discapacidad en Jalisco, y se ha puesto grandes retos (no se cansa el buen Fausto) cómo enseñar a manejar a un chavo tapatío con cuadraplejía o enseñar a andar en bicicleta a Javier Silva Flores que tiene discapacidad visual y trabajar en conjunto con el, para participar en Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011, Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y Juegos Parapanamericanos 2015. Les dejamos una probadita de que el único límite que existe es mental:
Por último, bro Fausto, no sabes la admiración y orgullo que es haberte conocido, que nos hayas compartido a detalle tu historia y que sigas inspirando todos los días a todas las personas que te rodeamos, estamos muy agradecidos y seguimos con la piel “chinita” con esta entrevista. Les dejamos las redes sociales de Fausto, y todos los links de los libros que mencionamos durante esta entrevista:
#LOQUENOSUMARESTA